fbpx

¿Qué precisión tiene el XRF portátil en comparación con el ensayo de fuego para análisis de oro?

¿Qué precisión tiene el XRF portátil en comparación con el ensayo de fuego para análisis de oro?

Durante mucho tiempo se ha usado el ensayo al fuego por ser la única técnica disponible para realizar análisis químico de metales preciosos, sin embargo, con la aparición de los equipos de rayos X portátiles para identificar la concentración de los elementos en la pieza se ha modernizado la industria y una pregunta muy común que recibimos de personas en el negocio de los metales preciosos es sobre la precisión de la tecnología XRF portátil. 

Las casas de empeño, las joyerías y las operaciones de efectivo por oro deben evaluar con precisión si una pieza de joyería está hecha de oro real y metales preciosos o si está aleada con otros metales y lo que es más importante, el porcentaje del contenido de metal precioso que puede ser determinado, además, no siempre se puede saber el metal exacto o el porcentaje de metales preciosos en una pieza con solo mirarlo.

banner-analizadore-portatiles-wg

El ensayo al fuego es la técnica más precisa y se considera el método legal para el contraste de oro, pero es un método destructivo porque tiene que fundir la pieza para determinar la concentración de oro u otro metal, en cambio La tecnología de fluorescencia de rayos X portátil (XRF) es otra técnica comúnmente utilizada en casas de empeño, operaciones de efectivo por oro y joyerías ya que con estos los trabajadores del taller pueden medir el contenido del oro y los metales preciosos, así como determinar la presencia y concentración de otras trazas, elementos de aleación y elementos pesados peligrosos, que podrían afectar la salud y la valoración de las piezas. Lo más importante es que se trata de una tecnología no destructiva, por lo que la pieza no pierde ningún valor durante la prueba. Este es un factor especialmente importante si se trata de artículos de alto valor. 

Para aliviar las preocupaciones de los clientes de metales preciosos, Thermo Niton ha hecho estudios, probaron muestras y compararon el análisis de metales preciosos XRF con el ensayo de fuego. Analizaron seis artículos grandes y planos hechos de diferentes tipos de oro con varios grados, composiciones y encontramos que la precisión estaba típicamente dentro del 0.1 o 0.2% de los resultados del ensayo de fuego, luego analizaron muestras pequeñas e irregulares y descubrieron que la precisión era mejor que el 0,5% en peso. Aquí hay una tabla para que pueda ver de un vistazo los resultados de las distintas piezas de oro

Como se observa en la tabla anterior la precisión de un equipo portátil de rayos X es muy similar a la del ensayo al fuego y los beneficios que conlleva utilizar dicha técnica son muy superiores a la del ensayo al fuego, sin embargo, hay que tener en cuenta que realizar un ensayo al fuego para corroborar que no existe algún elemento que comprometa la salud de la pieza es una buena práctica, pero esto puede ser realizado igualmente con los equipos portátiles de rayos X taladrando la pieza de metal precioso y leyendo el residuo de viruta, con esto descartamos que exista algún elemento extraño, además que es un método sencillo y rápido de realizar. 

Es por esto y mucho más que la técnica de rayos X con equipos portátiles es y seguirá siendo la herramienta de mayor importancia en el mundo de los metales preciosos ya que se garantiza un resultado preciso en un tiempo corto y sin la utilización de químicos ni fuentes de calor alta para su determinación química. Si deseas conocer nuestros equipos portátiles dale clic aquí

Scroll to Top
Open chat
1
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?